miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cartografías de lo desconocido



Mapas a lugares lejanos y exóticos, que te lleven hasta zonas desconocidas y mágicas, e incluso fantásticas, que no pertenezcan a este mundo. Mapas que nos muestran cómo veían el mundo hace varios siglos en comparación con el actual, o que muestren de forma original la realidad. 

Todo esto y más se puede ver en la exposición Cartografías de lo desconocido, que tiene lugar en la Biblioteca Nacional desde el pasado 3 de noviembre, y hasta 28 de enero de 2018. La muestra, repartida en diferentes salas según la temática, cuenta con más de doscientas obras pertenecientes tanto a la propia BNE, como de otras instituciones. 

Uno de los más atractivos para el visitante es el mapa de La Tierra Media, un boceto que aparecía en la primera edición de El Señor de los Anillos, con comentarios del propio Tolkien. Lo podéis ver en las siguientes fotos: 



Como cuenta la propia BNE, se persiguen aquí dos objetivos: "hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio", y también "ofrecerle al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo". 

Para todos aquellos amantes de la geografía, las aventuras, la imaginación sin límites y lo fantástico, tienen una cita obligada en esta interesante muestra que está abierta para todo el que quiera ir. Como colofón, algunos mapas que se pueden encontrar allí, el resto tendréis que descubrirlos vosotros mismos.





Alberto Camacho

No hay comentarios: