domingo, 26 de abril de 2015

V SEMANA COMPLUTENSE DE LAS LETRAS. MESA REDONDA: ESCRIBIR Y EDITAR. VERBO AZUL COMO MODELO



V SEMANA COMPLUTENSE DE LAS LETRAS  (21/04/2015, 19:00 h. F. DOCUMENTACIÓN)

La mesa estuvo formada por miembros de la Asociación literaria Verbo Azul (http://verboazul.webgarden.es/) (http://verboazul.blogspot.com.es/). 

Los invitados fueron:


Ana Garrido (Presidenta de Verbo Azul)
Licenciada en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Ana Garrido Padilla preside en la actualidad la Asociación literaria Verbo Azul, desde la que realiza una constante labor de difusión de la palabra poética y codirige junto a Juan José Alcolea su revista “La hoja azul en blanco”. Entre los premios recibidos destacan: Premio Nacional de Poesía Mística "Martín Descalzo" de Valdemoro (Madrid) en dos ocasiones, Primer Premio de las XLIII Justas Poéticas de la Ciudad de Dueñas (Palencia) por el poemario "Aun tiembla la Esperanza", Primer Premio del Concurso Internacional de Poesía "Palomar Teresiano de Gotarrendura" (Ávila), "Porticvs" de Villanueva de la Serena (Badajoz) por el poemario "Calendarios Dispares" (Lastura, 2014) escrito en colaboración con Juan José Alcolea, "Pedro Marcelino Quintana" de Arucas (Gran Canaria) por el poemario "Traigo en vilo los ojos y las ganas", el "Poeta Mario López" de Bujalance (Córdoba) por el poemario "Noticia del Asombro" (2014), el Mujerarte de Lucena (Córdoba) en la modalidad de Poesía  o el "Luis Feria" de la Universidad de La Laguna (Tenerife) por el poemario "De la consumación y otros itinerarios. (Homenaje a Luis Rosales)".


Juan José Aldecoa (Vicepresidente de Verbo Azul)
Juan José Alcolea (Badajoz, Socuéllamos, 1946) fue Titulado  Mercantil y Licenciado en Geografía e Historia, con una vocación literaria tardía, ahora quiere ser poeta y agavillador de poetas. Es miembro de la asociación “Verbo Azul”  y codirige su revista “La hoja azul en blanco”.  Ha publicado  Dejadme mi libertad (Barbastro, 1998),  Sin más demora (Ediciones Vitrubio, 2004), Pues fui de llama amor: estas cenizas (Bujalance, 2005),  Paisajes para un atardecer (La Laguna, 2006), Aquel tiempo de agraz (Searus, 2007), Hay un cuerpo desnudo  sobre el lino (Arucas, 2010), Cuadernos de Socuéllamos (Diputación de C. Real 2010), Al borde de las siete de la tarde (edición digital en Amazón, 2012, Los nombres de los otros, Premio Pastora Marcela 2012 en Campo de Criptana y  “Calendarios dispares” junto con Ana Garrido, obra que fue Premio Pórticus 2011 en Villanueva de la Serena.
Colabora en numerosas revistas  literarias, Calicanto, Álora la bien cercada, Pan de Trigo, Manxa, Piedra del molino y Alkaid, son algunos ejemplos.


Isabel Miguel (Verbo Azul) y Editorial LASTURA
Isabel Miguel (Soria, 1956) Poeta y traductora, vive en Madrid donde trabaja como profesora. Representante de la revista de poesía Álora la bien cercada, colabora tanto con traducción de poemas como con su propia obra poética. Sus poemas y traducciones han sido publicados en numerosas revistas de ámbito nacional e internacional y en más de una treintena de antologías españolas y extranjeras.
Dentro de la colección versos-encajados de la Editorial Los libros de Umsalua, ha publicado el poemario Desvanes mínimos (Sevilla, 2011) y Desvanes mínimos Antología / Sobrados mínimos en la Editorial Lastura (2013) en versión bilingüe castellano/gallego. Poemas suyos han sido traducidos al francés, inglés, búlgaro, rumano, gallego y portugués. Ha dirigido o coordinado varias revistas literarias, tertulias y encuentros. Miembro del consejo editorial de la Editorial Lastura, dirige la colección de poesía Alcalima.


Ana Bella López Biedma (Verbo Azul) y Cantautora.
 
Es ingeniera técnica industrial especializada en electrónica, ha trabajado de programadora, analista y actualmente como consultora de formación.
Empezó a escribir hace unos ocho años por pura necesidad. Ha colaborado en la revista Alaire, en el Sexto Continente, colabora habitualmente en la revista La Hoja Azul en Blanco de la Asociación Literaria Verbo Azul y en las publicaciones de La Espiral Literaria.
 Canta desde niña, pero durante mucho tiempo lo dejo aparcado y hace un par de años lo retomó, al menos en cuanto a actuaciones porque nunca ha dejado de hacerlo en el entorno familiar y de amigos.
 Compagina la faceta de poeta con la de cantautora. Este año ha publicado el libro de poemas "En clave de mí" acompañado por el CD de poemas musicados "En clave de Do-s", con música de José Luis Hinojosa.
Fue vocalista de la banda Magerit Soul, pero lo dejó por falta de tiempo.


Las conclusiones de la Mesa redonda fueron:

  • -        Verbo Azul es una Asociación literaria creada en 1998 y que tiene sus comienzos en Alcorcón. Hoy en día está perfectamente dirigida por Ana Garrido y Juan José Alcolea.
  • -        El nombre de Verbo Azul viene desde el principio y se lo pusieron varios socios fundadores, uno de ellos, José Bárcenas del Café Gijón. Verbo Azul es una plataforma para los que quieren empezar a escribir.
  • -        En sus comienzos tuvo subvenciones pero ahora no tiene, por tanto la Asociación sigue en pie gracias a la Revista la Hoja Azul en blanco y las cuotas de los socios.
  • -        Verbo Azul quiere ser espejo de otras artes, por eso en su Revista la Hoja Azul en blanco se publican también dibujos y fotografías.
  • -        Cualquiera puede asociarse a Verbo Azul pagando la cuotas; ahora bien, para publicar en su revista, hay una parta reservada a los socios y otra para trabajos a petición de Verbo Azul, pero han de ser trabajos de prestigio y en los que Verbo Azul confíe.
  • -         Verbo Azul va paso a paso introduciéndose en el panorama literario madrileño; se le van abriendo puertas gracias a la revista, algo que al principio fue muy difícil, pero en la actualidad son bastante conocidos en el ámbito literario, sobre todo poético.
  • -        Isabel Miguel también es socia de Verbo Azul y tiene el corazón dividido entre la actividad docente, la poesía y la editorial gallega Lastura, de quién es la directora su hija, y ella se encarga de la Colección de poesía Alcalina.
  • -        La editorial Lastura comenzó con unos cuadernillos y ahora tiene 94 publicaciones
  • -        En un orden de intereses, un poeta tiene grandes aspiraciones de transmitir sentimientos y emociones pero la poesía no te hace ganar dinero.
  • -        El lema de la editorial Lastura es “El idealismo como concepto editorial” por la diversidad de idiomas, el trato personal y directo con los escritores, porque todo lo que llega a la editorial se lee haciendo una lectura lenta pero con responsabilidad, porque abren las puertas a escritores que confían en su buen hacer, como ello confían en los buenos trabajos. Son selectivos a la hora de publicar ya que reciben muchos manuscritos en todos los idiomas.
  • -        En estos momentos se ha cerrado el plazo de recepción de originales por la gran cantidad de trabajos que les llegan, y como quieren seguir en la línea de leer todo, prefieren concederse un tiempo para afrontar nuevas etapas.
  • -        Ana Bella López Biedma también es socia de Verbo Azul y llegó a ellos por un concurso: se presentó y ganó. Después ha seguido ligada a la asociación.
  • -        Empezó en la música muy joven y a la poesía llegó años  más tarde, hasta que al final unió música y poesía y se hizo cantautora.
  • -        Llena de anécdotas musicales, poéticas y personales ha publicado sus poemas y grabado sus canciones;  y como proyecto inmediato tiene hacer un disco de poetas amigos.
  • -        Le gusta hacer versiones. La documentación es muy importante para ella a la hora de fusionar su música y las letras de otros autores.        
                                                                                        Pilar del Campo Puerta                       


No hay comentarios: