miércoles, 13 de diciembre de 2017

Bibliofoto o como adentrarse en la biblioteca fotográfica


Es la exposición organizada por el grupo de investigación Fotodoc, de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Este certamen puede visitarse en la Sala de Juntas de la dicha facultad (situado en la primera planta), y está abierta al público desde el 1 al 18 de este mes de diciembre.
Y al tercer día de su apertura, me adentré en “Bibliofoto: historia, técnica y ensayo”. Y aquí cuento la historia de mi visita a esta exposición:
Para cualquier amante de las bibliotecas, entrar en una de ellas, es un mero placer; pero si además, está alberga una de las temáticas que apasionan, pues la experiencia aumenta con cada paso.
Admito que me gusta hacer fotografías, pero los fotógrafos son los profesionales de este arte. Ellos son los encargados de mostrarnos  su mirada de ver el mundo, combinado con la técnica propia del momento.
Alberga una época de la fotografía del pasado, es decir, de sus orígenes, porque como es bien sabido, la fotografía nunca pasa de moda, y mucho menos ahora, en la era de la imagen.
Este certamen nos narra, mediante las imágenes la historia de la fotografía plasmada en los libros, y a través de los cuales los fotógrafos pudieron convertirse en auténticos profesionales de este arte. A la fotografía lo denomino arte debido a que lo considero una forma de representación artística, ya que se plasma la idea o visión a través de su representación. En ella se plasman todas las emociones humanas, y es cuando decimos que “una imagen vale más que mil palabras”. Permitidme no citar a quien dijo esta frase, pues su nombre no logro recordar.
Esta exposición alberga la historia de la fotografía a través de su bibliografía.
Parte de ella se centra en la historia, propiamente dicha; otro apartado se dedica a la técnicas para realizar las fotografías, de este apartado destaco el manual de Michael Langford donde explica la fotografía “paso a paso” y el tercer apartado alberga el ensayo de la fotografía, donde destaco el libro de Susan Sontag titulado Sobre la fotografía.
Salí feliz de visitar la exposición porque como bien dije anteriormente, me he topado con la biblioteca fotográfica por excelencia.
Animo a que la visitéis.

Elena Boyano Alonso
  

No hay comentarios: