martes, 5 de febrero de 2013

Mistura o Lisura


Mistura: Viene de Mixturar, que es mezclar varios alimentos diferentes.
Lisura: se dice cuando uno dice un "taco", una mala palabra, algo inapropiado, lenguaje obsceno.

Mistura Feria Gastronómica, celebrada en Lima (Perú) desde hace 5 años. 

El año pasado tuve la oportunidad de ir a Mistura, sinceramente me hacía mucha ilusión, ya que aparte de visitar Perú me llamaba la atención cómo estaría de bien o no organizada dicha Feria.

Sinceramente la organización muy buena, tuvimos el gusto de conocer a dos chicos que se encargaron de mostrarnos las instalaciones, muy profesionales, amables, y simpáticos.


No puedo negar que las instalaciones eran inmensas, los puestos de comidas, limpios, ordenados, pero el hecho de el sistema fuese engorroso, consistente en sacar una tarjeta la cual recargabas con dinero y con esa tarjeta, ibas a un puesto para comprar un tique del puesto de comida al cual querías ir, llegando ahí tenias que hacer fila para pedir el plato que te costaba la friolera suma de 15 soles, el más barato creo que costaba 8 soles, las bebidas 5 soles un emoliente 4 soles, sinceramente me parecía y me parece caro. Este año cambió su ubicación al Campo de Marte (hecho cuestionado), antes se realizaba en el Campo De La Exposición. Hasta la fecha se cuestiona los motivos por el talado de árboles, según directivos todo volver a estar como antes, aunque para ser sincera lo cuestiono, ya que si uno tala un árbol de 100 años, no volverá a crecer por arte de magia, al igual del estado en el cual quedaron los jardines de Campo de Marte; ya que cualquiera que ha ido a la Feria habrá visto, las casetas colocadas encima de los jardines, puestos, bancos, mesas, etc. Solo con respecto a este tema, espero que las instalaciones vuelvan al mejor estado.

Ahí viene mi decepción, primero; la entrada si la comprabas con antelación te costaba 15 soles, y si la comprabas ahí mismo eran 20 soles. Lo cual también me parece excesivo, ya que era una entrada para acceder a una Feria donde no tenías nada gratis, pagas para pagar de nuevo, para poder hacer unas 2 filas de 20 minutos cada una, para poder comer. Lo mejor y más sencillo, hubiese sido cobrar por entrada como mucho 10 soles, y dar la opción de pagar directamente con efectivo o tarjeta de crédito en cada puesto. Hubiese resultado mas cómodo y mas fácil, también podrían haber ido mas gente, y así que todo el publico tenga oportunidad de ver la Feria.

Segundo, los platos eran escasos, por 15 soles un plato de rocoto relleno, venia solo un pequeño, por no decir un diminuto rocoto, que no era para nada parecido a la foto del puesto.





Tercero, se anunciaron muchos chefs invitados, de los cuales al final se cambio, no nos dieron explicación pero faltaron varios, como por ejemplo Elena Arzak. 

Pero bueno no todo es malo, lo bueno es la diversión de ir en familia, de comer diversos platos en un solo lugar, la organización que con respecto a eso no tengo ninguna queja, fueron maravillosos. Encontrar a muchos turistas y así que pudieron probar los diferentes platos de todas las zonas del Perú. También que en la feria brindad la oportunidad a pequeños agricultores, y que estos puedan vender sus productos a minoristas y mayoristas, así como también conocer nuevos alimentos, platos y renombrados cocineros. 

Agradecimientos: 

1. A los dos coordinadores que fueron encantadores con nosotros y por dejarnos tomar diversas fotos de las instalaciones. 
2. A los encargados de los puestos que posaron para las fotos, a todo el personal que vendía con agrado y encanto sus productos, dando degustaciones al público en general. 
3.Mi mas sincero agradecimiento a la familia que poso para la foto. 





*Cabe constar que un sol, sería como un euro. Aunque el cambio sea diferente, yo trato en relación con precio/moneda.


Verónica Dávila Verástegui

No hay comentarios: